Exhibitions

PABLO PICASSO, PASIÓN Y CULPA

Kampa Museo

Artista:

Pablo Picasso

Comisarios:

Fernando Castro

Coordinación: Marcela Tosal

Ubicación:

Praga, República Checa

Primer día:

15/09/2018

Último día:

27/01/2019

Picasso alcanzó la verdadera fama durante la década de 1930, cuando se concibió la colección La Suite Vollard. Su primera gran retrospectiva monumental tuvo lugar en la magnífica Galerie Georges Petit de París en 1932, donde expuso 225 pinturas, siete esculturas y seis libros ilustrados. Acababa de cumplir cincuenta años y el pobre inmigrante español había logrado convertirse en una estrella internacional. A pesar de la Gran Crisis, los precios de sus primeras obras batieron récords.

En esta íntima serie gráfica creada para su amigo, el galerista Ambroise Vollard, descubrimos a Picasso como un artista claramente atemporal. La Suite Vollard, un ciclo de cien grabados realizados entre 1930 y 1937, se divide en varias secciones: Miscelánea, Estudio del escultor, Batalla del amor, Minotauro, Rembrandt, Minotauro ciego y Retratos de Ambroise Vollard.

La sección Miscelánea constituye el punto de partida. Los motivos de modelos, jóvenes marineros, acróbatas, un fauno y una hidra dan paso a una serie más completa titulada El taller del escultor. La tranquilidad de esta parte del ciclo, dedicada al arte, se ve interrumpida por las obras que representan al Minotauro. El Minotauro destruye todo lo que el escultor ha creado. En cuatro obras, el Minotauro ciego es guiado en la noche por una joven con una paloma. ¿Hacia dónde? Artísticamente, probablemente hacia Guernica. Cuatro grabados están dedicados al gran icono del arte: Rembrandt. Las tres últimas obras gráficas retratan al destinatario del ciclo, Ambroise Vollard.

Su entonces amante y posterior madre de su hija Maya, Marie-Thérèse Walter, desempeña el principal papel femenino en el ciclo. No resulta sorprendente que el propio Picasso asuma el papel de escultor griego. Solo él podía compararse con Fidias como símbolo del arte, la perfección técnica y la forma atemporal. La historia se desarrolla en una isla griega, posiblemente Creta, en el taller del escultor bajo una hilera de columnas. La atmósfera es claramente sensual: figuras desnudas, suaves cojines, una naturaleza muerta con una botella de vino, frutas y flores; la vista desde la ventana está dominada por la silueta de las montañas. Las estatuas adquieren las curvas redondeadas de la modelo, y la fragancia del éxtasis físico fluye entre las cortinas transparentes y las sábanas arrugadas. El sexo y las obras de arte están aquí claramente vinculados.

El Minotauro se convierte en la nueva imagen de Picasso, similar al arlequín-payaso de su periodo rosa, como figura que dice la verdad. El Minotauro es un ser en transformación, alguien que está cambiando. El cambio es la pasión y la culpa que dan título a la exposición.