Islarios es un amplio proyecto conceptual, una reflexión sobre el territorio y su influencia en nuestras vidas. Los árboles representan islas de distintas partes del mundo, aisladas y al mismo tiempo unidas por su condición particular.
A la inauguración asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno de Canarias, Sr. Paulino Rivero Baute; el viceconsejero de Turismo, Sr. Ricardo Fernández de la Puente Armas; el embajador de España en la República Checa, Sr. Pascual Ignacio Navarro Ríos; la presidenta de SpainArt, Marcela Tosal; y la directora de Canaria Travel, Sra. Lenka Vikova. El presidente y su equipo asistieron a una conferencia internacional en Praga donde se presentaron las nuevas conexiones entre los países del Este y las Islas Canarias, y aprovecharon su estancia para apoyar esta iniciativa de SpainArt, patrocinada por Canarias Cultura en Red.
Esta es ya la tercera vez que Carmen Cólogan expone con gran éxito en este país centroeuropeo. La primera fue cuando su obra formó parte de la exposición colectiva Pintura Canaria del Siglo XX, que viajó a Praga y Bratislava en 2010. En aquella ocasión, su trabajo se mostró junto al de artistas tan importantes como Óscar Domínguez, Manolo Millares y Jorge Oramas.
Pocos saben que Óscar Domínguez mantuvo una relación muy estrecha con la antigua Checoslovaquia entre 1946 y 1948, donde expuso sus pinturas en varias ocasiones e incluso creó obras durante sus prolongadas estancias en Praga y Olomouc. Esta relación surgió a raíz de una exposición colectiva de artistas españoles exiliados en París, celebrada en la legendaria galería Mánes de Praga, en la que Domínguez participó. Fue la primera exposición internacional celebrada en Checoslovaquia tras la Segunda Guerra Mundial. Domínguez regresó varias veces a partir de este contacto, y no sabemos qué habría sucedido si estos viajes no se hubieran visto interrumpidos por el golpe comunista de 1948.